sendero en el Parque Nacional de Cabañeros

Rutas de senderismo en los Montes de Toledo

Para hacer rutas de senderismo en el Parque Nacional de Cabañeros particularmente y en los Montes de Toledo en general, tienes a tu disposición un gran número de posibilidades con las que podrás disfrutar de la naturaleza y el aire puro que se respira en este entorno lleno de biodiversidad.

sendero en el Parque Nacional de Cabañeros
Disfrutando uno de los múltiples senderos por el Parque Nacional de Cabañeros

Rutas de senderismo en el Parque Nacional de Cabañeros

Excursión en el Parque Nacional de Cabañeros
Realizando actividades con prismáticos divisando el Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros que se encuentra a escasos 20 minutos de nuestra casa rural, tiene una gran extensión, y cuenta con un número amplísimo de actividades que podrás realizar en él, desde rutas en 4×4, montar a caballo, rutas en kayak, y como no podía ser de otro modo, también rutas de senderismo, algunas de las cuales podrás realizar libremente y en otras ocasiones tendrás que realizarlas acompañadas de un guía. En cualquier caso, siempre te recomendamos la segunda opción, puesto que además de ir más seguro y conociendo mejor lo que estás viendo, tendrás a tu disposición más comodidades para poder disfrutar del camino. Además tendrás que tener en cuenta antes de ir al Parque Nacional de Cabañeros, las recomendaciones previas, cómo ir mejor equipado, y qué te puedes encontrar en él, puesto que dependiendo de la época del año en la que te encuentres, te encontrarás experiencias distintas, como por ejemplo, distintos tipos de aves, o disfrutar de la berrea del ciervo.

En un artículo donde publicamos toda la información sobre el Parque Nacional de Cabañeros podrás encontrar detallados todos los senderos que podrás realizar en este entorno idílico. Ya verás que hay multitud de opciones para todos los gustos y de todos los niveles. Ahora sólo queda que te decidas a visitar este maravilloso parque nacional.

Rutas de senderismo por Las Navillas

Las Navillas es un tranquilo y bello pueblo, situado en las entrañas de los Montes de Toledo que vale la pena visitar, por el paisaje que se puede divisar en él, y donde vimos que era el lugar perfecto para tener una casa rural como El Capricho de Los Montes.

Parece que los años no han pasado por aquí, y aún se mantiene el espíritu tranquilo y amable de la gente del lugar que siempre te recibirá con una sonrisa, y donde el estrés de la ciudad queda muy lejos.

Es otro punto desde donde salen un variado número de senderos, algunos muy bellos desde los cuáles podrás divisar el Parque Nacional de Cabañeros y la amplitud de los Montes de Toledo.

También puedes visitar nuestro post sobre Las Navillas, donde hicimos un repaso de tres senderos interesantes que vale la pena que hagas en este pueblo.

ovejas en las navillas 2

Otros senderos interesantes en los Montes de Toledo

A continuación vamos a hacer un repaso de los senderos mejor puntuados por la comunidad de senderistas WikiLoc, en los Montes de Toledo y de los cuáles podrás ampliar la información si lo deseas, puesto que te dejaremos el enlace.

Riscos del Amor y Pico del Amor

Un recorrido de dificultad técnica fácil pero de unos 17 kilómetros que te llevará más de seis horas en terminar. Asi que si no te gusta caminar demasiado, igual prefieres un sendero más corto. Para empezar este recorrido debes dirigirte a la población de Las Ventas con Peña Aguilera. Deberás informarte antes de realizar este recorrido puesto que entre Octubre y Febrero, se atraviesan cotos de caza que suelen estar activos en estas fechas, con lo que es mejor que llames al Ayuntamiento o al guarda de las Casas de la Peralosa. Y muy aconsejable también que lleves una buena provisión de agua. Conoce más sobre el recorrido aquí.

Circuito circular de Garganta del Castañar

Este recorrido tiene una dificultad técnica media-baja y necesitarás también más de seis horas para completarlo, puesto que el sendero tiene una extensión de unos 23 kilómetros. Una ruta preciosa para disfrutar de los Montes de Toledo.

Sierra de Marjaliza

Un sendero de poca dificultad apto para todo el mundo y que transcurre por la Sierra de Marjaliza en los Montes de Toledo. Conoce más a fondo la ruta e información de la misma.

La Calanchera

Y para terminar con nuestras recomendaciones, finalizamos con La Calanchera, un sendero de dificultad moderada, de una duración aproximada de 5 horas, comenzando en un sendero que discurre a la izquierda del arroyo. Durante el trayecto podrás observar el valle del río Estena, la cuerda del pico Rocigalgo. Si quieres saber bien cómo realizar y no perderte, mira toda la información en este enlace.

Embalse de la Torre de Abraham en el Parque Nacional de Cabañeros
Vista desde el Embalse de la Torre de Abraham en el Parque Nacional de Cabañeros

Más opciones en los Montes de Toledo

¿Aún te has quedado con ganas de más? Eso es que eres todo un amante de la naturaleza, el senderismo y los Montes de Toledo. En ese caso, los Montes de Toledo estarán encantados de recibirte, y para que puedas conocer más senderos que realizar en ellos, puedes encontrar toda la información en la comunidad de WikiLoc donde tienes un listado aún más extenso.

¿Has realizado ya alguna ruta por los Montes de Toledo?

Si has disfrutado en alguna ocasión de alguna ruta de senderismo por los privilegiados paisajes de los Montes de Toledo, puedes comentarnos alguna sugerencia y tus experiencias vividas aquí y compartirla con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *